sábado, 30 de octubre de 2010

La cuerda de los juguetes

Tomando como excusa la exposición de los juguetes y las vanguardias que podemos ver en el Museo Picasso de Málaga, nos adentraremos en el mundo del juguete, pero siempre buscando la cara oculta. La página de la exposición, que os recomiendo visitar, es:


Os dejo también dos enlaces con breves historias del juguete:


Si no habéis visto la película Mr. Magoriun y su tienda mágica, os recomiendo que lo hagáis.
Comentadla aquí. Dejad cuanto se os ocurra de las páginas anteriores o de la película. Poned enlaces que consideréis interesantes sobre el tema.

Buen trabajo. Que disfrutéis.

10 comentarios:

  1. Es muy interesante que en épocas anteriores los propios niños inventaran sus juguetes,puesto que muestran su gran imaginación para pasar el tiempo.

    Pero me parece un poco triste que con la fabricación del coche los niños no pudieran salir a jugar en la calle.

    Antes los niños se divertian mucho con juguetes como la comba,el diábolo,la rayuela,la pelota...pero con la aparición de las nuevas tecnologías los niños hemos dejado de salir a la calle a jugar por quedarnos en casa delante de una videoconsola.
    Para mi,este echo es muy triste,porque ya no se pueden ver niños jugando en la calle como antiguamente.

    Saludos, Ana Belén L.C.

    ResponderEliminar
  2. De la exposición del Museo Picasso me ha parecido muy interesante que, además de juguetes, sean protagonistas también la fotografía, el cine, el teatro o la literatura y que se incluyan actividades educativas, con juegos y lectura, para niños y adultos. Podrán jugar padres e hijos.
    Sobre los juguetes pienso que se adaptan a los tiempos, que evolucionan con la sociedad para entretener a los niños. Da igual que sean de madera o tecnológicos, lo importante es que todos los niños puedan tener uno.
    El escritor malagueño Francisco Selva López ha reunido una selección de juguetes caseros, juegos, canciones, refranes y adivinanzas usada por los niños durante la posguerra con el título "juegos y juguetes tradicionales: cómo jugábamos y construíamos nuestros juguetes".
    He localizado en Internet algunas páginas sobre el tema:
    http://funversion.universia.es/hobbies/aficiones/juguetes_miticos.jsp

    http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/piedra/2005_07/01.asp

    http://www.artespain.com/20-12-2007/noticias/muestra-sobre-la-evolucion-del-juguete-en-caja-vital-kutxa

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la historia de los juguetes y cómo han pasado de ser un objeto que ahora es insignificante, a tener una tecnología muy avanzada.
    Los niños no solo juegan ahora, sino que hace mucho tiempo existían juguetes y los pequeños también se divertían aunque de diferente manera que ahora. Antes los niños se conformaban con una chapa, una cuerda o simplemente con ellos mismos para jugar. Los niños de hoy en día necesitan las tecnologías y estar delante de una pantalla para divertirse.
    Ana Garzón

    ResponderEliminar
  4. Es muy curioso la historia de los juguetes de como se fabricaban ellos mismos y ahora los juguetes algunos parecen del futuro. Antes los niños se entretenían con cualquier juguete y ahora necesitan una consola.

    ResponderEliminar
  5. Los juguetes han pasado muchas fases desde que crearon hasta ahora.Es interesante como han ido evolucionando los juguetes al paso de los siglos. Antes los frabricaban los padres e hijos con la madera que habian cortado pero actualmente no sabemos ni de donde vienen o ahora se rompen con nada y los antiguoa duraban generaciones eso es una transformacion muy importante.

    ResponderEliminar
  6. El nivel adquisitivo de antes varia mucho con el de ahora, antes las familias no tenian dinero y entonces,juguetes solamente tenia el que tenia un poder adquisitivo alto, tenian juguetes de madera u otros juguetes mecánicos, los del nivel medio o bajo no tenian recursos para poder comprarlos entonces tenian que ingeniarse la forma de entretenerse con un coste minimo por ejemplo con una cuerda un palo, pelota de trapo, muñecas de trapo etc...
    El no haber tantos vehiculos dava opcion a salir mas a la calle porque habia mucha mas seguridad para los niños. Y ahora en el tiempo actual el nivel adquisitivo es medio alto y da opcion a juguetes mas tecnologicos que van tambien con el tiempo actual en el que vivimos, y con la inseuridad que hay en la calle los padres trabajando ambos pues nos vemos mas seguros con las videoconsolas, televisiones, ordenadores etc... ahora tenemos una vida muy sedentaria.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy curiosa e interesante la historia de los juguetes. Aunque parezca que, y debido a los medios que tenían, en la Antigüedad no había juguetes, no es cierto; también tenían sus propios juguetes, hechos a mano y con materiales muy simples, que aunque ahora nos parezcan una tontería debido a nuestros avances, son muy creativos y originales.
    Lo que sí es cierto es que, los niños que tenían acceso a estos juguetes- no todos- se divertían tanto o más que los niños de ahora, ya que, la imaginación, era parte fundamental de aquellos juegos. Por desgracia, en el siglo en el que vivimos, hay millones de niños que ni tan siquiera pueden disfrutar de juguetes como los de aquella época.
    Me ha resultado muy interesante conocer cuándo se inventaron muchos de los juguetes con los que jugaba cuando era pequeña, como la plastilina Play-doh", la Barbie, etc.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido interesante como antiguamente también se elaboraban juguetes sin necesidad de grandes tecnologías , usando unicamente la imaginación.A lo largo de los años , al igual que hemos progresado en el modo de vida también han evolucionado los juguetes.
    Ha sido muy grato conocer como se inventaron algunos juguetes de nuestra infancia.
    Con el avance de las nuevas tecnologías los jueguetes han dado paso a las consolas , ordenadores , etc... , que aunque sirven de gran entretenimiento privan de usar la imaginación y de jugar al aire libre.

    Lidia Morales Estévez

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado que toquemos este tema, ya que, como dice en este texto, los juguetes fueron la base de la enseñanza y el desarollo de la inteligencia de los niños, lo cual ahora se ha retomado actualmente, es por eso que les recomiendo ver la siguiente página porque muestra qué juguetes son adecuados para cada edad.

    http://www.scribd.com/doc/19593933/juguetes-inteligencia

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto la película "Mister Magorium y su tienda mágica".En la tienda puedes encontrar cualquier juguete que exista y pasarlo bomba jugando allí. La película es entretenida y con escenas muy bonitas como la del final, cuando las paredes y el suelo, de la tienda, se convierten en un cielo estrellado. Al final, se demuestra que con fe y confianza los deseos se pueden hacer realidad.

    ResponderEliminar