sábado, 2 de octubre de 2010

Presentación

Este blog ha sido creado como espacio de trabajo con mis alumnos de Proyecto Integrado de 4º de E.S.O. B del I.E.S. Federico García Lorca de Churriana de la Vega, en Granada. Espero que resulte fructífero y que dinamice la participación de todos.

Nuestro objetivo para este curso va a ser abordar la realidad desde el otro lado del espejo, fijarnos en aspectos de nuestra vida, de la sociedad, que normalmente desconocemos, ver las cosas desde otro punto de vista. Y todo ello con la finalidad de poder sentirnos un poquito más libres en una sociedad que nos marca nuestro camino, nuestras ideas, desde que nacemos.

9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que durante este curso vayamos a ver la otra cara de muchos de los aspectos que nos rodean e influyen en nuestra vida. Deberíamos saber toda la verdad de éstos, y no solo la que muchas veces nos hacen ver por interés.

    María M.G

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría que abarcáramos también otros ámbitos del consumo como la moda, pue aquí también se nos dice que nos tenemos que poner y de que materiales esta echa la ropa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sería una buena idea entrar en temas sobre los problemas y efectos del ocio, un tema en el que casi todos estamos metidos y en el cual podríamos tener perjuicios.

    ResponderEliminar
  4. Laura y Miguel: Tomo nota de vuestras sugerencias. En todo caso, buscad información sobre esos temas (algún artículo o vídeo que ofrezca un punto de vista desconocido o novedoso)y lo ofrecéis aquí.

    Lo que planteáis está muy relacionado con el tema que tratamos ahora, cómo multinacionales o grupos organizados deciden por nosotros sin que seamos conscientes de ello, cómo no somos libres aunque creamos lo contrario. La moda y el ocio nos incitan a vestir todos de acuerdo con una determinada tendencia y a divertirnos según unas costumbres, que seguimos sin pararnos a reflexionar el porqué. En todo caso, mientras estamos pendientes de vestir o hacer como los demás, no pensamos ni hacemos nada original, nada personal. Al final no somos "yo", somos "tú". Vivimos para los demás y no para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. He encontrado una página que hace referencia a la manipulación genética que sufren algunos animales, y me ha parecido bastante interesante,ya que no solo las plantas son las que sufren este tipo de manipulación.

    La dirección es:
    www.ecoportal.net/bioingenieriadeanimales

    María M.G

    ResponderEliminar
  6. El enlace de María no funciona, pero sí www.ecoportal.net . Es un portal interesante, al que deberías echar un vistazo y que tendremos en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. "The cove". Es un documental estadounidense que denuncia la matanza de delfines, y de eso trata el tema sobre el que os voy a hablar.
    En este programa hablan sobre la matanza abusiva de delfines en Taiji, una ciudad portuitaria de Japón, y de la venta de su carne. En cuanto a la matanza, separan a los delfines adultos de sus crías con redes, y después los matan de forma cruel con arpones manuales; y las únicas excusas que ponen son dos:
    1ºSolo los matan para seguir la tradición de sus abuelos.
    2ºEl gobierno les ha dicho que lo hagan para controlar la "plaga" de delfines.
    Y con respecto al tema de las ventas; el comercio de carne de delfín de Taiji debería estar prohibido debido a que su carne contiene un 20% de mercurio, una sustancia nociva para el ser humano, y la comercializan como carne de ballena.
    Para que estéis más informados del tema, oscuelgo una página muy interesante sobre esta atrocidad:
    http://www.savejapandolphins.org/

    ResponderEliminar
  8. Hola,he creado mi blog.Seleccioné un tema que me gusta mucho,espero que os guste a vosotros también.

    http://mundodeanabelen.blogspot.com/

    Saludos Ana Belén L.C.

    ResponderEliminar
  9. Como comenté en clase, pude visitar la exposición de juguetes antiguos que estuvo aquí en Granada. Y aquí dejo mi comentario acerca de lo que vi.
    Me ha parecido una exposición muy interesante, y sobre todo muy bonita para las generaciones anteriores a las nuestras, ya que es muy emotivo que puedan recordar muchos de los juguetes con los que jugaban de pequeños.
    Es muy curioso que los juguetes más antiguos estaban realizados de hojalata, y podemos ver el avance tan grande que se ha producido con el paso de los años.
    María M.G

    ResponderEliminar