domingo, 30 de enero de 2011

Punk, Sex Pistols, The Clash

Me gustaría que buscáseis información tanto textual como icónica de lo que significó el movimiento Punk y los grupos Sex Pistols y The Clash. ¡Que los disfrutéis!

9 comentarios:

  1. Esto es una prueba para ver si ya pueden publicarse los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo la información que he encontrado acerca del punk:
    El punk apareció en los Estados Unidos, principalmente Nueva York, como movimiento musical a mediados de la década de 1970, tomando como base agrupaciones de rock duras y violentas como The Stooges.
    El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los dos países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en 1970, que más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura.
    Ana Luz Martínez Gómez

    ResponderEliminar
  3. aqui dejo una pagina en la que biene toda la informacion :)
    http://www.canaltrans.com/musica/punk.html
    un saludo.Mª G.

    ResponderEliminar
  4. Sex Pistols es una banda de punk formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudio —Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular.
    Los miembros de Sex Pistols eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Matlock fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977. Con el empresario Malcolm McLaren como mánager, la banda organizó controversias que cautivaron al Reino Unido. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop».
    En enero de 1978, al final de una turbulenta gira por Estados Unidos, Rotten dejó la banda y anunció su disolución. En los meses siguientes, los tres miembros restantes de la banda grabaron una serie de canciones para la película sobre la versión de McLaren de la historia de la banda, The Great Rock 'n' Roll Swindle. Vicious murió de una sobredosis de heroína en febrero de 1979. En 1996, Rotten, Jones, Cook y Matlock se reunieron para el Filthy Lucre Tour; desde 2002, se han vuelto a reunir para giras y conciertos en varias ocasiones. El 24 de febrero de 2006, Sex Pistols fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock, aunque se negaron a asistir a la ceremonia, llamando al museo «una mancha de pis».

    He encontrado un video de esta banda:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZTjQFgrrk9U&feature=fvst

    Saludos Ana Belén L.C.

    ResponderEliminar
  5. El "punk" se define por canciones simples, letras con orientaciones políticas y sociales y ritmo rápido y agresivo. A nivel musical, el término punk se utilizó por primera vez en la revista del mismo nombre creada por Legs McNeil para definir a un grupo de adolescentes que gustaban del Rock and Roll.
    En 1974, en New York, cuatro chicos se unirían formando la primera banda punk: The Ramones.Sus canciones, melodías de no más de tres acordes, con composiciones sencillas, con letras sobre temas cotidianos y una actitud anti-moda serían la definición perfecta del naciente género punk.
    EN Inglaterra encabezaban este movimiento los Sex PIstols, banda de punk anárquico, que propugnaba valores contestatarios contrarios al sistema capitalista y a la monarquía inglesa. Grupo formado en Londres por iniciativa de Malcolm McLauren. Después de ellos, nada volvería a ser como antes en el mundo de la musica. Ellos llevaron el punk rock a Gran Bretaña.
    The Clash fue una banda brtánica de punk rock que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes y exhibió una intencionalidad política en sus letras. Joe strummer, el guitarrista rítmico, escribió la mayoría de las canciones, mientras que el guitarrista Mick Jones era quien componía la música.
    Aquí os dejo una página sobre cada grupo:
    http://www.sexpistolsofficial.com/
    http://www.theclash.com/

    ResponderEliminar
  6. El punk es un género musical dentro del rock que surgió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

    Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

    Entre las bandas de este género podemos encontrar a los Sex Pistols, la cual se considera la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido:
    Banda de punk formada en Londres en 1975, considerada la responsable de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Su primera etapa no duró más de dos años y medio, pero sin embargo, en ella produjo cuatro sencillos y un álbum de estudio —Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular.

    Los miembros de Sex Pistols eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Matlock fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977. Sus conciertos frecuentemente se encontraban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop».

    En enero de 1978, al final de una turbulenta gira por Estados Unidos, Rotten dejó la banda y anunció su disolución. En los meses siguientes, los tres miembros restantes de la banda grabaron una serie de canciones para la película sobre la versión de McLaren de la historia de la banda, The Great Rock 'n' Roll Swindle. Vicious murió de una sobredosis de heroína en febrero de 1979. En 1996, Rotten, Jones, Cook y Matlock se reunieron para el Filthy Lucre Tour; desde 2002, se han vuelto a reunir para giras y conciertos en varias ocasiones.

    Habitualmente, los miembros de estas bandas, debido a la fama y al gran cambio que se producía en sus vidas, caían en las drogas, y se arruinaban, por lo que tenían que dejar la banda. En algunas ocasiones fallecían, y los que conseguían rehabilitarse, una vez curados totalmente, que reunían de nuevo.
    María M.G

    ResponderEliminar
  7. The Clash es otra banda de punk británica:
    Estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio.

    Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años '80.

    Su tercer álbum, London Calling (publicado en 1980), es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música. De hecho, la revista Billboard lo calificó como el mejor de los años 1980, y según la revista Rolling Stone como el octavo mejor de la historia en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros dos discos del grupo, The Clash y Sandinista!, en las posiciones n.º77 y n.º 404 respectivamente.

    Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London Calling", "Train in Vain", "(White Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Complete Control", "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". Esta última canción fue un gran éxito 6 años después de la disolución del grupo debido a su uso en una campaña publicitaria de Levi's.

    En 2005, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 30 de "The Immortals".
    María M.G

    ResponderEliminar
  8. Sex Pistols es una banda de punk formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudio —Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular.
    El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
    The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical,[cita requerida] incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio.

    ResponderEliminar
  9. La música de "Sex Pistols" era un rock sencillo basado en el rock & roll de los años 50 en arreglos llamativos y con cierta inspiración del rock duro de los 70 (como Black Sabbath, Iggy Pop, New York Dolls y Ramones), y del rock de los "mods" de los 60 (como The Who y Small Faces). También ABBA inspiró el grupo en algún momento.
    "The Clash" fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical. Incorporó el reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos.
    Ambas bandas me han gustado , porque tienen un ritmo muy cañero...

    ResponderEliminar