domingo, 30 de enero de 2011

La hora 11

Hemos visto diversos documentales en los que se nos muestra la manipulación que recibimos los consumidores por poderosas multinacionales. En el último documental, "Comprar, tirar, comprar" nos sorprendían las estrategias de las empresas para hacernos consumir hasta el punto de que el objetivo último no es cubrir una necesidad, sino consumir en sí mismo. Pues bien, aquí os presento un documental que reflexiona acerca de la sobreexplotación que hacemos de los recursos del planeta. Por tanto, producir y consumir por encima de las necesidades, ¿por qué y para qué ... ?

http://www.cinetube.es/documentales/politica/la-hora-11-1/espanol-megavideo-25700.html

7 comentarios:

  1. ¿Comienza la extinción del hombre? El hombre es el principal enemigo del hombre y lo destruirá su deseo insaciable de querer más, a no ser que comprenda el funcionamiento de la naturaleza y ponga amor en sus actos, respetando al medio ambiente y no explotándolo.
    Según el profesor Ramón Tamames, en su libro "El grito de la Tierra", el "HOMO ECOLOGICUS" debe sustituir al depredador. Es "el nuevo ser que tiene en cuenta el impacto ambiental de su actividad".
    Nosotros necesitamos a la tierra para sobrevivir, ella a nosotros no.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me siento muy mal cuando veo documentales de este tipo, no me agrada lo que estamos haciendo con el mundo donde vivimos. Tendríamos que estar agradecidos con el lugar que nos da cobijo y nos proporciona los productos necesarios para nuestro bienestar.
    Es sorprendente que a partir del gen de una célula se halla formado todo, y es triste que ahora lo estemos echando todo a la basura.
    ¿Si nuestros antepasados podían sobrevivir de la luz solar, por qué ahora no podemos?
    Creo que somos demasiado avariciosas, cada vez queremos más, más y más; y no nos conformamos con nada. Estamos utilizando demasiados recursos sin tener en cuenta que tienen un límite, seguramente que ya han inventado otros recursos que no causan tantos problemas, pero no los quieren sacar a la luz por el simple hecho del dinero. Por ejemplo: la gasolina para los coches, si sacan alguna maquinaria que no la necesite, ¿cómo no sacarían el dinero?
    Otros problemas graves sobre esto son las enfermedades, no me parece nada saludable que los niños convivan alrededor de la basura. La gente debería tomar conciencia de ello y ayudar todo lo posible.
    Todavía hay mucha gente que piensa: bueno me da igual, como yo voy a estar muerto/a cuando se destruya el mundo.
    Solamente piensan en ellas mismas, son personas muy egoístas que no piensan en los demás.
    Pero debemos pensar en el presente y en el futuro, en nosotros y en nuestros hijos, nietos...

    Saludos, Ana Belén L.C.

    ResponderEliminar
  3. Era de esperar que nuestro mundo lo estamos destruyendo con el abuso a la naturaleza.Pero hay soluciones que intentan retrasar los gobiernos e industrias.Como todo se consigue insistiendo y siendo constante,es lo que debemos hacer y pedir el cambio que necesita el mundo.Lo que lo empide es el dinero y el poder pero se investiga sobre nuevas fuentes de nergia renovables y se impondran ante las energias fosiles.Lo que se tiene que hacer es que las personas del mundo sepan lo que esta socediendo y que todavia nada esta perdido pero nos queda poco tiempo y hay que actuar.

    ResponderEliminar
  4. Con este video creo que, deberíamos concienciarnos de la situación por la que estamos pasando, y sobre todo, lo más preocupante es, por la que pasaremos.

    Para empezar, tengo que decir que las imágenes del principio son impactantes y muy clarificadoras para que seamos conscientes de la verdadera dimensión del problema.

    Otro aspecto que creo, deberíamos modificar, es el hecho de tratar el tema del cambio climático como una sucesión de incidentes aislados. Estaríamos cometiendo una gran equivocación, ya que todos somos responsables de estos cambios.

    No tenemos cuidado alguno con lo que nos rodea. Antes no éramos conscientes de este problema, por lo que no actuábamos; pero ahora, que somos totalmente conscientes, debemos actuar y no continuar con la misma actividad, ya que es fácilmente constatable el empeoramiento paulatino de la situación.

    La mayor parte de culpa la tienen los sistemas
    políticos, ya que el único objetivo que tienen es el beneficio económico, sea al precio que sea. Esto es algo parecido a los videos que vimos a principio de curso, sobre los transgénicos, en el sentido de que los políticos solo deseaban obtener beneficio fuese al precio que fuese. Está claro que tienen bastante culpa, pero este hecho no significa que sean los únicos culpables, todos tenemos nuestra parte de culpa, ya que somos consumidores y permitimos la situación.

    Todo esto nos demuestra que, la naturaleza es mucho más inteligente que nosotros mismos, ya que por sí sola realiza acciones mucho más responsables que las nuestras. O actuamos rápido, de una forma conjunta y responsable, o mucho me temo que, todo este dislate, desencadenará la extinción de la especie humana.
    María M.G

    ResponderEliminar
  5. Este documental es muy impactante,y es que es increíble que todos estos problemas sea por la propia culpa del hombre, en vez de convivir en armonía con el medio ambiente está destruyéndolo
    y como consecuencia podría acabar con la humanidad. Para contrarestar el efecto de la contaminación deberiamos a empezar a poner cada uno un granito de arena, como reciclar(papeles, botellas, cartones, etc), utilizar objetos hasta que se desganten y no sustituirlo por otros más modernos, comprando alimentos ecológicos que no hayan utilizado químicos, apagando los artefactos que no estamos utilizando(como el cargador del móvil), entre otras pequeñas acciones que si todos las aplicamos, haríamos de este mundo un medio mejor para vivir

    ResponderEliminar
  6. Este documental no solo comienza mostrándonos imágenes impresionantes , si no que sigue diciendo cosas sorprendentes.Jamás podría llegar que las petroleras se aprovecharían de esta manera, de la naturaleza , pero muchísimo menos que el Estado no haría nada... Como bien dicen en el reportaje , al igual que el ser humano ha sido el causante de este efecto devastador , el ser humano es la base de la solución.

    Lidia Morales Estévez

    ResponderEliminar
  7. las primeras imagenes son muy impactantes, solo con el principio del documental dan ganas de ser mejor persona, y si después le añdimos el resto del documental mucho mejor.
    La única pega que veo de este documental y de lo que trata es que es demasiado largo, si fueramos más conscientes del estado de nuestro planeta no serían necesarios estos largos y poco animados documentales.
    No se a que esperamos para cambiar nuestra actitud derrochadora, pero lo que si que se, es que si no cambiamos por voluntad propia tendremos que hacerlo a la fuerza y a nadie le hará gracia esto.

    ResponderEliminar