miércoles, 19 de enero de 2011

Obsolescencia programada (comprar, tirar, comprar)

Perdonad que haya tardado tanto en crear esta entrada. Por esto voy a ampliar el plazo para ver y comentar el documental hasta el viernes de la semana próxima, día 28 de enero.

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

8 comentarios:

  1. No sé muy bien que decir, por un lado tienen razón, ya que si un producto fuese eterno no sería rentable, reduciría puestos de trabajo, y produciría una gran crisis; pero por el otro lado, que se hagan productos defectuosos no es que me haga mucha gracia...
    Se podría decir que todas las cosas pueden ser buenas pero en su medida; ni eternos, ni defectuosos; porque una cosa es que se haga para comercializar y que los artículos tengan un tiempo límite, y otra muy distinta es que a los dos días ya se necesite uno nuevo o reparar alguna pieza que posiblemente te salga más cara que un nuevo aparato.
    Creo que es horrible que se utilice el país de Ghana como vertedero mundial de residuos electrónicos, y que además para poder hacerlo estos residuos se consideren “de segunda mano”.

    Ana Luz Martínez Gómez

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble lo que hacen las grandes empresas para conseguir más ganancias , no solo afecta a nuestro bolsillo , si no también al medio ambiente ya que se genera más cantidad de desechos.Esta situación debería cambiar , porque pudiendo tener objetos de más calidad no tenemos que conformarnos con lo que tenemos.

    Lidia Morales Estévez

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabia nada de la obsolescencia programada hasta que vi este documental.Un vidio que impacta y que es solo una cosa mas que utiliza las empresa para ganar mas dinero sin pensar en las consecuencias.Tambien enseña que los productos actuales parecian mejores que los de hace 30 años pero eso es una gran mentira y no es por que no se pueda mejorar, si no por las típicas personas guiadas por la avaricia y solo el enrequecimiento de sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué le sucede a nuestra sociedad? Nos hemos convertido en una sociedad de "usar y tirar". La publicidad nos seduce para consumir sin medida, consumir cosas que no necesitamos.
    Es verdad que se programa la producción para que lo que compramos tenga un tiempo de vida, un ciclo (obsolescencia programada) pero también es cierto que nosotros, los consumidores, tenemos la última palabra y somos dueños de nuestros actos: podemos no comprar y reparar. El problema surge cuando "el reparar" está controlado, como en el vídeo, no hay quién lo haga y recomiendan tirar y comprar.¿Por qué? "porque un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
    El error está en pensar que hay que producir y consumir para alcanzar el bienestar y la felicidad. NOOOOO!!! Tenemos que ser consumidores responsables y conscientes y realizar un consumo"ético, ecológico y social", es decir, reducir el consumo, reciclar y reutilizar y tener un comercio justo. ¿Por qué? por nuestro bien.
    Los recursos de nuestro planeta SON LIMITADOS.

    ResponderEliminar
  5. somos unos consumidores compulsivos, ya no compramos materiales con el fin de que duren más, sino q nos da igual la calidad.. nuestro pensamiento es :''total ya me comprare otro si se estropea''.
    tenemos q ser conscientes de lo que compramos, la contaminacion, la suciedad,, tambien dependen de este tema.
    las empresas se benefician de esto.
    un saludo. Mª Carmen Garzon siles

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy mal que diseñen los productos para que duren menos, solo por enriquecerse. Antes lo que se intentaba era que el producto durase más. Además todos esos productos que han dejado de funcionar van a los vertederos contaminando el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con este video, ya que nos muestra a la perfección la obsolescencia programada. Muchas veces, nosotros mismos entramos en ese “juego”, quizás sin darnos cuenta, y es que es cierto que, siempre, queremos tener lo último del mercado. Por ejemplo, si nuestro móvil funciona, pero aparece otro que nos gusta más, lo cambiamos, sin tener en cuenta si el nuestro va bien o no. Aunque hay ocasiones, en las que nos vemos obligados a cambiarlo con mayor frecuencia, porque como al igual que ocurre con los productos que hemos visto en el video: la impresora, las bombillas, etc… cuando pasa un cierto tiempo, los móviles, empiezan a fallar, sin ninguna explicación, y esto es algo que, ya me ha ocurrido.
    Solemos pensar que, con el paso del tiempo, los avances son mayores, y desde mi punto de vista, esto no es del todo cierto. Como nos enseña este video, en sus inicios, las bombillas, eran mucho más duraderas, y precisamente por eso, su reposición se prolongaba en el tiempo, por lo que, las modificaron, y empezaron a producirlas cada vez más frágiles.
    Desde mi punto de vista, no siempre, el precio mayor de un artículo, es sinónimo de una mayor calidad.
    Es vergonzoso que, algunas empresas, para burlar la ley, e introducir sus productos defectuosos en los países subdesarrollados, recurran a la mentira de una forma tan zafia, y enmascaren esos productos totalmente inútiles, tras la denominación de “productos de segunda mano “, con lo cual, transmiten la idea, de que son reutilizables.


    María M.G

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante y controvertido,la obsolescencia programada es un tema común en nuestras vidas que nos afecta a todos, pero que es de poco conocimiento, y es que las grandes empresas se las ingenian para vender sus nuevos y retocados productos sigilosamente en el mercado, convirtiendo a los compradores en victimas de la obsolescencia programada. Aunque por otro lado si no aplican estas técnicas los productos durarian más y habría mucha gente desempleada, ya que la mano de obra se reduciría. En fin, a mi parecer debería de haber un equilibrio para que ni los compradores, ni los vendedores salgan perjudicados.

    ResponderEliminar