sábado, 19 de febrero de 2011

Antonio Orihuela

Buscad información y opinad sobre la poesía de Antonio Orihuela. ¡Ah! Se admiten poemas de Orihuela que os gusten o, por qué no, vuestros. Pasad buen fin de semana.

13 comentarios:

  1. Antonio Orihuela es poeta, ensayista y articulista.
    Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca "Historia de la Prehistoria", Huelva, 1999.
    Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países. De igual modo, es destacable su labor como organizador y comisario de exposiciones de esta disciplina.

    ResponderEliminar
  2. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca "Historia de la Prehistoria", Huelva, 1999.

    Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países. De igual modo, es destacable su labor como organizador y comisario de exposiciones de esta disciplina.

    Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    ANTONIO ORIHUELA:
    (Moguer, Huelva, 1965) Poeta español. Desde muy joven unió su pasión hacia la creación literaria con sus preocupaciones socio-políticas, hasta convertirse en uno de los últimos representantes de la poesía española.
    Cursó sus estudios superiores en la facultad de Historia de la Universidad de Sevilla.Ha publicado más de una decena de trabajos de investigación sobre el origen del Estado y las formas de jerarquización social en las comunidades precapitalistas del suroeste de la Península Ibérica.Antonio Orihuela ha colaborado en la elaboración de publicaciones especializadas en poesía visual, así como en actividades de mail art desarrolladas en más de veinte países.
    En la poética particular de Antonio Orihuela, el discurso poético sólo se concibe por su utilidad, por su validez para transmitir mensajes ideológicos.El poeta busca combatir el idealismo y el malditismo.


    EL ALMA DISPONIBLE

    Al final de la comida
    le he enseñado a mi madre
    el libro de poemas
    que acaban de publicarme.

    La artritis de sus manos
    apenas le deja mantenerlo abierto
    y sus escasos años de escuela
    recorren las palabras
    como un niño que gatea
    hasta hacer incomprensibles mis versos.

    Loca de contento,
    orgullosa de su hijo,
    le lee un poema a mi padre
    que la mira desde el sofá.

    Cuando termina,
    levanta la cabeza
    y ve a mi padre dormido.

    Lo despierta
    y vuelve a comenzar
    hasta tres veces
    la lectura...

    Yo no digo palabra,
    pienso en los amos de la fuerza de los humildes,
    en el tiempo delicioso que les robaron,
    en la lengua que apenas les dejaron para comer
    y reproducirse

    en los profesionales del estilo,
    en los críticos de las letras,

    y en lo lejos que estará siempre
    el pueblo sencillo y trabajador
    de eso que llaman literatura.

    ResponderEliminar
  4. (Moguer, Huelva, 1965) Poeta español.
    En su vertiente de creador literario, Antonio Orihuela, en calidad de poeta, irrumpió en el panorama literario español con el volumen de versos titulado Perros muertos en la carretera (1995), obra abierta y sinceramente comprometida con los problemas sociales del país. En 1995 dio a la imprenta Si Roky viera este gato (1995), al que siguió, dos años después, Edad de hierro(1997). Además, una pequeña muestra antológica de su obra fue seleccionada en 1996 para abrir la colección "Torre Almenara", de Punta Umbría (Huelva). Su voz se libera de mordazas "políticamente correctas" y de artificios retóricos enquistados para reflejar las condiciones socio-económicas de la gente que le rodea, sin caer por ello en el prosaísmo panfletario, del que se salva, unas veces, merced al corrosivo humor de sus versos, y otras, haciendo gala de un talante descreído que apenas deja lugar a la esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa.Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países.Sus obras han sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al portugués, al catalán y al esperanto.Una de sus obras mas famosas fue ''Perros muertos en la carretera''(1995), obra abierta y sinceramente comprometida con los problemas sociales del país

    ResponderEliminar
  6. ANTONIO ORIHUELA.
    Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea y busca ayudar a un cambio en sus actuales condiciones de injusticia. Sus poemas suelen recurrir a un lenguaje directo y claro en que la palabra se concibe como una herramienta de uso eficaz. Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El realismo que así practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano. Temáticamente, su obra huye tanto de los convencionalismos líricos, como de posiciones esencialistas. Sus fuentes están fuertemente enraizadas en el marxismo y el anarquismo, así como en otras corrientes revolucionarias como el situacionismo.
    En sus textos teóricos, Orihuela practica una crítica de la ideología capitalista desde posturas de materialismo dialéctico de corte libertario. Al igual que otros miembros del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, considera que toda poesía es política, pues la naturaleza esencial del hombre y sus producciones es social e ideológica. Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global postmoderno y algunas de las corrientes de la poesía contemporánea, como la poesía de la experiencia o el realismo sucio.


    UNA IDEA DE LIBERTAD.

    Cuando más cogido por los huevos me tienen,
    busco la ventana por donde se ve más lejos
    y me quedo allí
    con la nariz aplastada
    esperando siempre
    unos pájaros
    que nadie ha visto
    que sé existen
    un saludo: Mª Carmen Garzón

    ResponderEliminar
  7. Antonio Orihuela es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa.Uno de sus poemas es:

    NOTICIAS DEL INFIERNO

    El señor presidente
    que fumó marihuana pero no se tragó el humo.

    Ven al sabor,
    disfruta de la libertad sin límites de

    El secretario de defensa
    que confiesa gastarse un billón de dólares al año en armas
    y 50.000 millones en desarrollo
    esperando que este argumento traiga la paz
    y la estabilidad al mundo. .

    Afortunadamente, hay cosas que nunca fallan, como

    El Musarraf
    que era un dictador
    cargaito de armas de destrucción masiva
    hasta que los Estados Unidos lo necesitaron
    para invadir Afganistán y se convirtió,
    de la noche a la mañana,
    en un demócrata de toda la vida.

    La vida es móvil, móvil es

    La señora ministra de la vivienda
    que no va a frenar la especulación,
    la construcción sin límites
    los precios abusivos
    y las hipotecas
    pero que sabe decir keli y chachipiruli.

    Profesionales que responden, te lo garantiza

    El ministro de trabajo que nos llama compañeros
    con los dientes sucios de bolitas de caviar.

    Te lo has ganado, como

    La ministra de medio ambiente
    que habla de desarrollo sostenible
    mientras se salta el protocolo de Kyoto a la piola
    y el uso de recursos naturales supera en un 20%
    la capacidad regenerativa del planeta.

    Empieza a trabajar en tu futuro, mira a

    El portavoz del gobierno hablando de la pluralidad informativa
    cuando el 90% de las imágenes que circulan por el mundo
    son suministradas por la CNN, VISNEWS y WTN.

    75.000 canciones
    para 75.000 estados de ánimo.
    Es un consejo de

    El presentador de televisión para el que no es tragedia ni noticia
    la cotidiana muerte de 15.000 personas por el sida,
    la tuberculosis o la malaria,
    y otras 50.000 que se mueren, sencillamente, de hambre.

    .....

    Me gusta la forma que Antonio Orihuela tiene de decir lo que piensa,sin preocuparse de lo que le puedan decir.

    ResponderEliminar
  8. La poesía de Antonio Orihuela me ha encantado, ya que la forma en que escribe sus poemas es en un lenguaje coloquial y muy expresivo, además los temas en los que se basa son de actualidad, reales y controvertidos, como si hiciera una crítica a los defectos de la sociedad en el mundo.
    -Aquí les dejo información sobre su vida:
    Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa.
    Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca "Historia de la Prehistoria", Huelva, 1999.
    Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países. De igual modo, es destacable su labor como organizador y comisario de exposiciones de esta disciplina.
    Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.
    -A mi me ha gustado este pequeño e interesante poema:
    Donde no llegan las medicinas
    llega Coca-Cola,
    bébete las chispas de sus vidas
    y eructa.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, partícipe del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa.Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca "Historia de la Prehistoria", Huelva, 1999.
    Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países. De igual modo, es destacable su labor como organizador y comisario de exposiciones de esta disciplina.
    Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.

    Este tipo de poesía me parece muy curiosa , ya que no es la que estoy acostumbrada a ver en mis libros de texto.

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi la poesia que me gusta no es precisamente esta, pero si es verdad que es una buena manera de quejarse de como va el mundo. En resumen que me parece original pero muy aburrida.
    Si quereis saber algo mas de Orihuela aqui dejo el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Orihuela
    Ana Martínez Gómez

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta poesía, pues reivindica los males de la sociedad con un arma poderosa: la poesía. Sin embargo, esta no es una poesía común, sino diferente y personal, sin adornos, diciendo las cosa sinceramente.
    WAY OUT

    La poesía dejará de ser una cosa triste
    cuando empiece a tener que ver con la vida de la gente,
    cuando la gente vuelva a ser la que decida qué hacer
    con sus vidas y con las palabras,
    mientras tanto
    todo esto que hacemos seguirá siendo
    literatura.

    ResponderEliminar
  12. Esta es la información que he encontrado sobre la poesía de Antonio Orihuela:

    Antonio Orihuela indaga con su obra "en las posibilidades de una poesía que, abandonando la especulación y el escepticismo, se enfrente al apocalipsis cotidiano y organizado por una sociedad de la destrucción, la miseria, el dolor y la muerte". En este sentido, Orihuela afirma:

    "Tenemos que dejar de pensar nuestra vida en términos de materia prima y empezar a vivirla como vida con sentido, enajenada de su valor de compra y sumisión, trabajando en prácticas que nos ayuden a recuperar su tiempo de vida, denunciando e intentando eliminar las relaciones de explotación y profundizando en la democratización de la vida pública. Cualquier herramienta es buena, como la poesía rescatada de la muerte del arte y revivida para nuestro nuevo vivir."

    Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea y busca ayudar a un cambio en sus actuales condiciones de injusticia. Sus poemas suelen recurrir a un lenguaje directo y claro en que la palabra se concibe como una herramienta de uso eficaz. Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El realismo que así practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano. Temáticamente, su obra huye tanto de los convencionalismos líricos, como de posiciones esencialistas. Sus fuentes están fuertemente enraizadas en el marxismo y el anarquismo, así como en otras corrientes revolucionarias como el situacionismo.

    En sus textos teóricos, Orihuela practica una crítica de la ideología capitalista desde posturas de materialismo dialéctico de corte libertario. Al igual que otros miembros del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, considera que toda poesía es política, pues la naturaleza esencial del hombre y sus producciones es social e ideológica. Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global postmoderno y algunas de las corrientes de la poesía contemporánea, como la poesía de la experiencia o el realismo sucio.


    María M.G

    ResponderEliminar
  13. MIGUEL READMISIÓN

    Nuestra pancarta era un viejo plástico reutilizado
    que había pintado primorosamente Aurora
    y que, al desenrollar, con las prisas,
    se llenó de agujeros
    en las letras
    aún frescas.

    Lo extendimos ante la puerta,
    en la zona reservada para inválidos.

    Éramos unos doce.
    Llovía intermitentemente.
    Era sábado,
    algunos se habían presentado con sus hijos.

    Soni, recién operado de la cadera,
    había acudido con sus muletas
    y se movía, frenético, de un lado para otro.

    Manolo, frente al encargado,
    le recordaba a los sicarios
    todo lo que ellos se empeñaban en olvidar.

    A pesar de la extrañeza de los paseantes,
    aquello era,
    en la desesperación de los pocos,
    muy simple,
    gente que no quiere sucumbir en el silencio
    y se atreven a vivir dando bienvenidas,
    luchando por extraños
    que mañana podrían ser tu.

    Yo sostengo un lado de la pancarta
    y miro, fijamente, a los niños,
    porque
    uno sabe como empiezan estas cosas,
    pero nunca como terminan.



    Este es uno de los poemas de Antonio Orihuela: en él se muestra el lado más reivindicativo y solidario del poeta.

    A mí, particularmente, este tipo de poesía no me gusta, ya que, más que poesía, podría tratarse, si uniéramos los “versos”, de una carta o un escrito cualquiera.

    Me gusta la poesía de Machado, de Miguel Hernández, de Pablo Neruda, etc… y desde luego, para mí, ni de lejos (aunque diferente) es comparable la llamada poesía de Antonio Orihuela con la de cualquiera de los poetas citados, ni desde luego, creo que, a este tipo de escritores habría que llamarlos poetas.

    María M.G

    ResponderEliminar