viernes, 25 de marzo de 2011

Redes sociales y educación

Me gustaría que diéseis opiniones sobre el uso educativo de las redes sociales (facebook, twiter, tuenti, etc.), ideas sobre lo que podríamos hacer con ellas los profesores para mejorar la enseñanza, para conectar mejor con vosotros. Cualquier aportación será bienvenida.

Pasad un fin de semana feliz.

6 comentarios:

  1. Hola!

    La red social en la enseñanza podría utilizarse para aclarar dudas a los alumnos sobre la materia para los exámenes, colocar apuntes para poder descargarlos, recordar a los alumnos la materia que habrá que llevar a clase para el próximo día.
    Espero que sean buenas aportaciones.
    Saludos, Ana Belén L.C. :)

    ResponderEliminar
  2. http://primasluma.blogspot.com/
    este es el enlace d emi blog :)
    La red social es muy util, pero si sabes utilizarla bien, en mi opinion no deveriamos comunicarnos los alumnos y los profesores a traves de una red social, ya que todos los dias se ve en la television todas las consecuencias que conllevan.
    Mª Carmen Garzón

    ResponderEliminar
  3. http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed19/redessociales.php

    http://jjdeharo.blogspot.com/2008/12/mapa-conceptual-aplicaciones-educativas.html

    Al principio, las redes sociales, eran simples "herramientas" de comunicación. Ahora, son una nueva forma de difusión de la información.
    En la enseñanza, además de usarse para la comunicación entre alumnos para temas escolares,podría usarse entre éstos y los profesores para realizar trabajos, intercambiar información,preguntar dudas que surgieran fuera de horario escolar si los profesores tuviesen unas horas dedicadas, por ejemplo, a tutorías,...
    Una actividad que se podría realizar, sería crear un espacio, por ejemplo, sobre un personaje histórico o literario, conducido por el profesor, en el que intervinieran los alumnos realizando actividades o aportando datos.
    También podría usarse para mejorar una segunda lengua siendo supervisado por profesores que realizaran actividades de aprendizaje.
    He adjuntado páginas web con información sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. No me parece adecuado utilizar las redes sociales como medios de intercambio de información. No creo que aportase muchos aspectos positivos en la asignatura, a no ser que fuese por la rapidez con la que llegaría la información. Pero por el contrario, aporta muchos más aspectos negativos. Por ejemplo, gente que apenas las utiliza, solo de vez en cuando, se verían obligados a tener que entrar en ellas. También se podría dar el caso de que se entrara solo con la idea de mirar la información puesta, y al final terminaran invirtiendo la mayor parte de su tiempo en hablar con gente que hubiese en ese momento conectada, con la cual, de no existir la excusa de tener que mirar la información puesta, no hubiesen hablado en ese momento. En definitiva, pienso que sería bastante perjudicial para los alumnos, porque entes o después, se crearía un “enganche” que antes no había.

    María.M.G

    ResponderEliminar
  5. No veo una relación muy sana entre el estudio y las redes sociales.

    Si el facebook se une con asuntos académicos se convertiría en típico el pensamiento ''Tengo que meterme en el facebook para hacer deberes ,y ya que estoy... ¡me quedo un rato! ''. La mayoría de alumnos no podrán resistir a la tentación. Si se le da este uso, poco a poco se irán haciendo adictos a la redes sociales ,y este mundo no necesita más gente con la cabeza vacia.

    Estoy de acuerda de como a través de este bloc se da esta asignatura, nos da libertad y damos nuestra opinión sobre los temas. Pero no estoy de acuerdo de mezclarlo con las redes sociales ya que somos jóvenes y una gran número no resistiría la tentación de estar unos minutitos con el facebook para hablar con amigos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece una buena idea usar las redes sociales para realizar comunicados de cualquier asignatura al alumno , como por ejemplo las notas de un examen o algunos apuntes.Eso de que la gente puede engancharse fácilmente a ellas es cierto , pero cada cual debe ser responsable y tiene que saber en que invierte su tiempo...

    Lidia M.E

    ResponderEliminar